6776952988_d1a3494fce_b

¿BYOD o NO BYOD? Esta es la cuestión.

¿Qué es BYOD?

Antes de nada, y para los pocos entendidos, explicamos que significa este término.

 

1

 

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción es trae tu propio dispositivo, es una tendencia creada hace algunos años y que está en crecimiento, y dando un nuevo empuje, en el mundo empresarial. Consiste en eso: utilizar un dispositivo personal para trabajar en tu empresa. Permitiendo el uso de dispositivos que tengan conectividad de red, ya sean: teléfonos, tabletas, ordenadores y dispositivos futuros dentro de IOT (Internet Of Things – Internet de las cosas).

 

¿Qué riesgos conlleva?

Hasta ahora los directores de Tecnología (CTO – Chief Technology Officer) tenían la preocupación puesta en la seguridad de los dispositivos que estaban bajo su control, por lo que con buenas políticas y prácticas podía ser más o menos sencillo mantener la seguridad tecnológica en buen estado, en perfecto estado no está nunca, pero sin embargo bajo dispositivos que no están bajo su control se endurece la batalla contra la seguridad de las compañías. Resulta complicado establecer parámetros de seguridad no sabiendo en que situación de protección se encuentra los dispositivos personales poniendo en un claro riesgo la seguridad tecnológica de la compañía.

 

¿Qué beneficios aporta a una compañía?

Quizás la más clara es: ahorro en costes. Las empresas no tienen que hacer inversión en parque de tecnología, una inversión que es cíclica y que supone a fin de cuentas un desembolso. ¿Quién paga la tecnología? El empleado. Sin embargo, de esto no se dice nada y se muestran otros beneficios para las empresas como los siguientes:

  • Satisfacción en el trabajo. Se sienten más a gusto, más contentos, ya que ellos han elegido los dispositivos con los que trabajar.
  • Incremento en productividad. Al haberlos elegidos ellos se encuentran más cómodos a la hora de trabajar con los mismo.
  • No se sienten vigilados. Los responsables de tecnología no tienen acceso, de ninguna forma legal, a la información y acción que se produzca en los dispositivos propios.
  • Los empleados llevan sus propios dispositivos consigo de forma habitual por lo que siempre, si fuera necesario, tienen acceso a las herramientas que disponga la compañía. Y más con la revolución de tecnología móvil de las últimas dos décadas.
  • Utilización de la última tecnología. Antiguamente las empresas disponían de tecnología que difícilmente se veían en los hogares. Hoy en día es justamente al contrario, disponiendo el usuario doméstico de una tecnología más avanzada que las empresas en cuanto a dispositivos móviles se refiere.

 

2

 

¿Y ahora qué?

Actualmente determinados fabricantes están realizando esfuerzos para poder crear entornos donde puedan utilizarse dispositivos BYOD. Es lo que se conoce como entornos BYOD. Compañías punteras como Cisco, SAP o Samsung están trabajando para generar este tipo de entornos con las mayores garantías.

También existen dispositivos y software que realiza la gestión MDM (Mobile Device Management). Esta es la gestión de dispositivos móviles en el ámbito empresarial y que debe garantizar el uso correcto y seguro de los dispositivos conectados (sean o no BYOD).

Los dispositivos MDM, una vez que nos conectamos a sus entornos, controlan y gestionan temas como: descarga de aplicaciones, protección de datos, borrado de datos en caso de robo, delimitación de la navegación…

Hoy por hoy los entornos BYOD se utilizan prácticamente sólo en grandes compañías, sin embargo, la tendencia es que se implante en PYMES en no un período muy largo de tiempo.

 

¿BYOD o NO BYOD? Esta es la cuestión.

BYOD tiene sus ventajas e inconvenientes pero lo que está claro es que, si se implanta de forma profesional a través de dispositivos MDM y con políticas BYOD puede resultar una tendencia ventajosa, además de la insistencia en políticas de preventivos y seguridad mínima aconsejables. En caso contrario puede resultar un desastre.

Artículo escrito por: Julio César Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *