Phishing_Blog

¿Qué es el phising y cómo evitarlo?

Seguro que alguna vez os ha llegado un correo (casi siempre del banco) en el que os dicen que tenéis que actualizar vuestra contraseña, que os ha tocado un premio, que tienen datos incorrectos… A continuación, os invitan a pulsar sobre un enlace que, aparentemente, es válido. En esto consiste el phising (fishing, pescar), en engañar al usuario y robarle sus credenciales.

1

 

La mejor manera de protegerte ante el phising es mediante el sentido común. Parece un consejo inútil, pero os vamos a exponer qué queremos decir:

  • Fíjate en quién envía el email. Como se observa en la captura, el remitente del email no parece que sea el banco real. El dominio del correo (la parte después del ‘@’) no es el del sitio web. Si de verdad el banco quisiera contactarte por email, su domino debería de ser es o algo por el estilo.
  • Un correo del banco no suele tener enlaces. Si el banco quiere que modifiques algún dato tuyo, te pedirá que vayas a la oficina más cercana o que accedas al área de clientes online, pero no te deberían dar un enlace. En el caso de que lo haya, no lo pulses. Entra al portal web como siempre haces y comprueba si de verdad tienes algún aviso.
  • ¿Tiene faltas de ortografía o gramaticales? Si la respuesta es que sí, marca el correo como spam y elimínalo. Un email de tu banco nunca tendrá faltas de ortografía ni estará escrito de manera rara.
  • Jamás te van a pedir tu usuario y contraseña. Si el correo te dice que respondas con tus datos, haz lo mismo que antes: spam y borra el email.
  • ¿Es un asunto importante? Si de verdad es tan urgente el motivo por el que te contactan, seguramente intentarían primero llamarte por teléfono.
  • La web de tu banco siempre será segura. Si vas a introducir tus datos personales, comprueba que estás sobre protocolo seguro y un sitio con certificado verificado.

 

2

 

Esperamos que esta entrada os ayude a evitar el fraude en internet y que podáis protegeros adecuadamente, pero sobretodo, a vuestros mayores. Desgraciadamente, ellos son los que más sufren este tipo de ataques.

Artículo escrito por: Alejandro Hernández

One thought on “¿Qué es el phising y cómo evitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *