drone-transparent

Drones, ¿hasta dónde podrán llegar?

Desde que se vió el primer dron volando, prácticamente todo el mundo prestó atención a este mini vehículo volador. Desde aficionados al vuelo, a los vehículos tele-dirigidos y niños. No es de extrañar por la multitud de usos para el ocio que puede tener, pero hoy no nos vamos a centrar en esos usos, si no que iremos a usos que actualmente no están del todo implantados pero que día a día empiezan a ser cada vez más posible gracias a la tecnología que disponemos.

Dada las infinitas posibilidades que ofrecen, podemos poner muchos usos,  pero he elegido hablar de las que pienso que más pueden repercutir a bien en la sociedad.

 

1. Como repartidor

La rápida movilización que poseen estos aparatos permite realizar entregas de pedidos pequeños en tiempo record. En algunos países como China, Rusia, Israel está actualmente implementado, pero, en EEUU, a pesar de ser uno de los países más punteros en este sentido, aún no ha podido implementar debido a la legislación actual. Se prevé que unos cinco años la empresa Amazon pueda comenzar a repartir. De momento nos han dejado un vídeo que en el que se ve cómo funcionaría el proceso.

 

 

 

 

2. Situaciones de emergencia

Los drones dada su velocidad y agilidad de maniobra son idílicos para situaciones de emergencia como rastrear una zona que haya quedado inhabilitada por alguna catástrofe o para salvar la vida de, por ejemplo, una persona que se encuentre en peligro de ahogarse. Esto último es real y pionero en España; el dron permite que le llegue un flotador salvavidas a la persona en peligro en cuestión de segundos, ganando tiempo hasta que llegue el socorrista. En el vídeo que hay a continuación veremos un fragmento de reportaje en el que los mismos socorristas explican su uso.

 

 

 

3. Exploración geográfica

No todas las zonas son accesibles para el ser humano, y al igual que en planetas como Marte se envían vehículos especiales para tomar fotografías, en la Tierra se hará el uso de drones para poder explorar zonas demasiadas estrechas, con poco oxígeno, o con alta contaminación. Actualmente hay un proyecto llamado Gimball en el que un dron con cámaras está protegido y se usa precisamente para esto, la exploración.

 

 

4. Prevención de incendios forestales

Estos drones especialmente diseñados para esta tarea. Se encargan de examinar la zona en busca de algo que alerte acerca de un posible incendio o peligro forestal, pudiendo así anticiparse y actuar a tiempo.

 

 

 

5. Investigaciones biológicas

El uso para investigaciones biológicas que se le puede dar a un dron puede ser el de seguir a aves migratorias y sus rutas mediante un GPS, pero también como podemos ver en el video siguiente hay que tener cuidado que terreno sobrevolar, ya qye hay aves que no parece que les haga gracia un dron.

 

 

Cómo podemos ver son 5 de los muchos usos que se puede hacer de drones en beneficio social bastante interesantes, pero como bien se ha dicho, en beneficio social, como todo además de sus pros tiene sus contras. Entre sus contras podemos encontrar el uso indebido como podría ser el de uso terrorista o de vídeo vigilancia no permitida violando así la privacidad. Y es por esto que no es tan simple poder volar un dron, al menos no en el sentido teórico.

     Licencias

Para volar un dron de menos de 25kg necesitaremos:

  • Certificado básico o avanzado (su coste podría llegar a ser hasta de unos 1.000 euros).
  • Mayoría de edad.
  • Certificado médico LAP.

Grabar con drons

Actualmente sólo se permite volar drones en espacios abierto y no poblados, y siempre que sea un espacio aéreo no controlado. También se debe cumplir unas óptimas condiciones climatológicas y visuales, y el dron nunca podrá superar los 120m de altura y 500m de lejanía respecto al piloto.

    Permisos para grabar

Siempre que el dron pese menos de 25kg solo necesitaremos informar a la AESA.

Artículo escrito por: Adrián Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *